Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La derivada

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La derivada

    https://drive.google.com/file/d/0B2f...it?usp=sharing

    Este material busca que el alumno asimile de una manera profunda, el significado de la operación Derivada, convirtiéndola de un simple formula, en una herramienta de análisis y trabajo, de ahí que se inicie con una actividad de acercamiento, para que el profesor posteriormente formalice el tema, con el rigor matemático que ello requiere.
    Esta actividad esta basada en la teoría de aprendizaje Constructivismo y el aprendizaje cooperativo en la vertiente Piagetiana del constructivismo ya que se busca que sea el profesor sea quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener. Buscando que el conocimiento sea descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse.

    También se requiere la división de tareas entre los componentes del grupo. Donde el profesor plantea la actividad e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte de la actividad.

    Para su construcción se considera también el la utilización de la tecnología (Computer Supported Cooperative Work). â??procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajoâ?.

    El soporte tecnológico en el trabajo en grupo, con se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.


    Objetivos:

    El alumno comprenderá el significa la operación de derivación, mediante el acercamiento al concepto de derivada y la generalización de la derivada de una función del tipo , desarrollando su capacidad de análisis y diseño de algoritmos, a través del trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo.



    Ambiente: controlado y cerrado

    Motivación: la persona es convencida por la organización, el alumno comprenda el concepto de derivación y el porque de la operación.

    Tipo de proceso: grupal (equipos de 3 personas)

    Aporte individual: conocimiento y experiencia personal,

    Pasos del proceso grupal: se deben definir claramente y previamente, mediante instrucciones a seguir con la hoja de trabajo La deriva,tns

    Reglas: Cada actividad tiene tiempo limite, las respuestas deben ser discutidas en grupo y enviadas al profesor por medio del sistema Navigator , en tiempo y forma.

    Software: TI-Navigator y TI-Nspire cx cas (sistema de computo algebraico)

    El maestro es un mediador entre el alumno y el contenido de enseñanza. Su papel no consiste en trasmitir información, hacerla repetir y evaluar su retención; pero sí, en crear una atmosfera afectiva, de respeto y tolerancia en la cual, entre todos, cada uno construye su conocimiento mediante situaciones que se caracterizan entre otras cosas por sus problemas y conflictos cognoscitivos, posibles de solucionar y generadores del desarrollo.
    Al hablar de constructivismo, nos referimos a la construcción del conocimiento y de la personalidad de los alumnos aprenden y que se desarrollan en la medida en que construyen significados. En otras palabras construir es comprender en esencia algo, un objeto de estudio o de investigación en un sentido determinado .
    Resulta oportuno señalar lo planteado por Macnab y Cummine (1992: 29), quienes sugieren que dentro del aula de clase debe trabajarse principalmente con materiales concretos, en un intento por hacer la Matemática más aceptable y comprensible
    Igualmente, Rojas (1999: 55) señala que se ha demostrado que a través de la participación en equipos se logra que la mayoría de los miembros del grupo intervengan en las discusiones generadas al realizar una determinada actividad.
    De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, consideramos que el docente que asuma el trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje, debe promover un ambiente favorable donde prevalezca el respeto y la confianza, para que todos los alumnos tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sus dudas, de hacer comentarios y criticas, con el propósito de contribuir a propiciar los interaprendizajes. Esta comunicación resulta indispensable para que exista una mayor identificación, empatía entre el profesor y el grupo, lo cual se reflejará en una mayor participación en las actividades a desarrollar.
    Archivos Adjuntos
Trabajando...
X