Anuncio

Colapsar
1 de 2 < >

Guí­as importantes para los nuevos usuarios

Bueno acá les dejo las guias que deberían leer antes de hacer cualquier tipo de pregunta, y es muy recomendable que además las complementen con el manual de la calculadora.

Uso del foro

Reglas generales de utilización del foro

Aunque muchos se saltan estas reglas.. (sobre todos los que tratan de vender calculadoras o promocionar algún servicio) Todos los post que incurran en alguna falta al reglamento serán advertidos o borrados del foro.

Nadie está obligado a contestar todos los posts, aquí no hay personas que les paguen por responder.. así que si tu nuevo post no obtuvo respuestas, o no te diste a explicar bien.. o de plano los usuarios que estamos aquí desconocemos del tema, asi que no entren exigiendo respuestas.

- Para las personas que publican su post varias veces en diferentes partes.. con una sola vez, lo leemos
perfectamente.. los post duplicados serán borrados del foro, evitense la molestia.

-
Cuando creen un nuevo post, pongan títulos lo más
explicativos y breves posibles, títulos como: ayuda urgente!! - necesito programa!! - no se que hacer!! esos post
serán menos identificables y perjudican la clasificación de posts en el
foro.

- Sean lo más objetivo posible cuando detallen
su problema en un nuevo post, expliquen todo los detalles, que calcualdora poseen?
sistema operativo? parches y kernels instalados? memoria libre? que pasos
realizaron exactamente? y si pueden poner imágenes del problema en si, mucho
mejor.

- Por favor, solo usen los mensajes privados,
cuando no quieren que se enteren los demas de algun tema, pero
NO hagan preguntas sobre calculadoras. Las preguntas se
responden unicamente en el foro, no tengan miedo o pena por
preguntar.

- FAQ sobre el uso del foro

- ¿Como
subo fotos al foro?

- ¿Como
suscribirse a un tema?
Esta herramienta nos permite guardar post que
nos interesa, para en un futuro volver acceder a ellos con facilidad.

-
¿Como puedo perzonalizar el avatar?

- Antes de
realizar cualquier pregunta en el foro, primero usen el Buscador del Foro, para
consultar si su pregunta no ha sido hecha por otro usuario, con ésto evitamos
repetir los mismo temas y mantenemos el foro mas organizado, en
caso de ser un tema repetido será advertido y
borrado del foro.

Para realizar búsquedas en el foro,
aquí tienen un ejemplo:

Lean éste post, si
desean más información sobre como realizar
búsquedas y sobre la distribución del foro.

Uso de la
calculadora
:

- Guia IMPORTANTISIMA! "solucion de problemas
tipicos
"
(No pregunten antes de no leer esta guia
por que lo explica casi todo en relación a los problemas), los temas de los
que habla son: los tipicos errores que saltan cuando uno empieza a usar
la calculadora, como archivar variables, uso del var-link, como mandar archivos
de la PC a la calculadora, etc.

-
Preguntas frecuentes sobre la calculadora

- Guia
de como correr un programa en la calculadora

- Guía para
enviar programas a la calculadora
(Animación)

- Guia importante sobre los programas hechos en
ensamblador (ASM) y como ejecutarlos con cuidado

- Guia sobre el uso del hibview, programa para abrir TXT en
la calculadora, y la instalación del Preos, programa importantísimo que
lo tengan instalado

- Guia de como solucionar posibles errores de conexión entre
nuestras calculadoras y la PC.

- ¿Como
Reseteo la calculadora?

Programas en nuestras PCs:

-Daisuke-Edit:Software de edición/creación de
TI-BASIC

-Guia que trata sobre la instalación de un emulador (TI-Emu)
en nuestras PC

- Guia sobre como crear imágenes de alta calidad en nuestras calculadoras (Por el momento
funciona con la TI89/Titanium, con la V200 supuestamente no)

- Guia acerca del Wordrider, programa que sirve para crear
textos en nuestras PCs, ideal para usar con el hibview, y el uview

-
Guia sobre como usar el "TI-Reader Converter": Guia 1, Guia
2

Programación:

- Lo
que cualquier programador de TI-Basic necesita
(Guias y
manuales para programar en todos los niveles)

- Pequeña guia introductoria para empezar a programar en TI-Basic (Muy util para el que no sabe nada de nada)

- Guia sobre el uso del Tigcc para programar en C .

Recomendaciones para la calculadora:

- Leanse el
manual,
no sean vagos: Link en español

- Si
desean bajar alguna aplicacion (APP) de Texas o bajar el ultimo OS para su
calculadora visiten el siguiente enlace.

- Siempre usen su calculadora en
INGLES.. esto se debe a que la mayoría (por no decir todos) de los
programas están escritos en ingles, y como los comandos difieren entre español y
el ingles.. pues los programas nunca funcionaran mientras la calc esté en
español.

- Instalen el HW3Patch (solo en TI89 Titanium) el cual es necesario para
algunos programas en ASM.

- Instalen el PreOS, este es un Kernel
necesario para hacer correr algunos programas en ASM y también proteger la
calculadora ante algún error grave.. evitando que se trabe.
(Importante
: si tienen TI89 Titanium deben instalar primero el
HW3Patch antes que el PreOS)

- Usen el Equation writer o el Hail para
ingresar los datos, lo harán mas rápido.

-
EQW (Equation Writer) TI89 y
Titanium

- TI92 y V200

-
Hail

- Todos los programas que quieran instalar en la
calculadora (sobretodo los del tipo ASM), pruebenlos antes en el emulador, para evitar dañar la calculadora si el
programa llegara a fallar o trabar la calculadora.

- Saquen las
pilas si no van a usar la calculadora por mucho tiempo.

- Por
ultimo, si quieren algún programa, además de buscarlo en el foro, vayan a
la pagina mas importante de Texas, donde se encuentran casi todos los programas
existentes "
Ticalc.org".

Nota:
Si piensan que falta alguna guia en este
post o cualquier mejora, por favor.. haganlo saber en éste tema.

Guia creada por cosmefulanito04 y
actualizada por izerw
25/07/07

2 de 2 < >

Guía para enviar programas a la calculadora

Gracias a dondiego por la animación
Ver más
Ver menos

Mi primera intentona de FAQ

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi primera intentona de FAQ

Holas!

Aquí va mi primera intentona de FAQ. Está medio desordenada, pero igual tiene información que les puede servir.

FAQ TI-89 Titanium Ver. 1.0

P: ¿Cómo puedo resetar la calculadora?
    R: En caso que la calculadora se quede pegada (generalmente por un problema de ejecución de un programa) debes presionar [2nd]+[Cursor Izquierda]+[Cursor Derecha]+[ON]. Otro sistema (más radical) consiste en remover todas las pilas de alimentación y también la pila de respaldo (que es la pila chiquita de óxido de plata). Ambos procedimientos resetearán la calculadora, pero OJO: PERDERÁS TODOS LOS DATOS QUE ESTABAN EN LA MEMORIA RAM.

P: ¿Qué significa que un dato esté "archivado"?
    R: Significa que está almacenado en la memoria ROM de la calculadora. Al igual que en un computador, los datos almacenados en ROM pueden ser leídos pero no alterados, a menos que el usuario los reasigne a la memoria RAM.

P: ¿Qué necesito para conectar la calculadora a un computador?
    R: Primero debes instalar el software "TI-Connect" que viene en el CD junto con la calculadora. Una vez instalado, debes conectar el cable conector negro (que también viene incluido) a un puerto USB de tu computador, y luego enchufar el cable conector al puerto USB de la calculadora.

P: ¿Cómo puedo conseguir el software de conexión "TI-Connect"?
    R: Puedes bajar gratis la última versión del "TI-Connect" directamente desde la página oficial de la Texas Instrument en esta dirección:
    http://education.ti.com/us/product/a.../download.html

P: ¿Conviene mantener los datos "archivados" en la memoria ROM o en la memoria RAM?
    R: Siempre es aconsejable mantener los datos en la memoria ROM (o "archivados"). La principal ventaja tiene relación con el aprovechamiento de la RAM. La memoria RAM es la que la calculadora utiliza para procesar la información. Cuando se ejecuta un programa en ROM o se lee un dato en ROM, éste pasa a estar contenido temporalmente en RAM. Al finalizar la ejecución, la información es borrada de la RAM. En cambio, la información asignada a RAM (o sea la "no archivada"), está permanentemente ahí, sin importar si está siendo usada en ese momento. Esto puede eventualmente provocar la saturación y el colapso en la RAM, especialmente si se trata de ejecutar un programa muy grande. Otra ventaja está relacionada con el mejor aprovechamiento de la capacidad completa de la calculadora, ya que la ROM es mucho más grande que la RAM. Por último, está la seguridad de los datos, ya que en caso de un reseteo de emergencia, los datos de la RAM se borran totalmente.

P: ¿Cómo puedo enviar información/instalar un programa nuevo desde el computador a la calculadora?
    R: Primero debes tener instalado el software "TI-Connect" y conectado el cable a la calculadora y al computador. Una vez hecho esto, haz click con el botón derecho del mouse sobre el archivo que quieres "bajar". Verás que entre todas las opciones del menú de utilidades de Windows, aparece una nueva que dice "Send to TI Device", al elegirla, aparecerá un cuadro de diálogo, el cual te permite enviar el archivo a la calculadora.

P: ¿Se pueden crear varias carpetas en la calculadora?
    R: Sí, se pueden crear tantas carpetas como uno quiera. La ventaja obvia es que esto permite organizar mejor la información.

P: ¿Se puede crear una carpeta dentro de otra carpeta?
    R: No, no se puede.

P: ¿Por qué siempre aparece una carpeta llamada "MAIN"?
    R: La carpeta "MAIN" es la carpeta de sistema. Todos los archivos van a dar por defecto allí, a menos que el programa ejecutado o el usuario especifique lo contrario.

P: ¿Se puede modificar el contenido de la carpeta "MAIN"?
    R: Sí. Es posible borrar, agregar o mover información a esta carpeta.

P: ¿Se puede borrar/cambiar el nombre a la carpeta "MAIN"?
    R: No, no es posible ni borrarla ni cambiarle el nombre.

P: ¿Dónde puedo conseguir programas para mi calculadora?
    R: La fuente más obvia es bajarlos desde la página oficial de la Texas Instrument:
    http://education.ti.com/us/product/t.../appslist.html
    Algunos de ellos son gratis, otros son pagados. Quizás la mejor fuente de programas gratis es la página de TICalc:
    http://www.ticalc.org/pub/

P: ¿Por qué es tan difícil hallar programas para la Titanium en internet?
    R: Más que nada, se debe al desfase de tiempo de la Titanium con respecto a los dos últimos modelos de las calculadoras Texas Instrument (a saber: la TI-89 clásica y la Voyage 200). Por otra parte, los dos últimos modelos de las Texas Instrument fueron muy populares y resultaron de muy buena calidad, por lo que muchos usuarios antiguos no vieron la necesidad de adquirir la Titanium.

P: ¿Puedo crear mis propios programas?
    R: Sí. La calculadora tiene integrado un editor de programas que le permite a los usuarios crear y ejecutar programas en lenguaje TI-Basic. Otra opción es crear programas en Assembly por medio de algún compilador cruzado de lenguaje C o un ensamblador para el procesador Motorola 68000.

P: ¿Qué diferencias tienen los programas hechos en TI-Basic versus los programas hechos en Assembly?
    R: Una de las ventajas de programar en TI-Basic es que es bastante fácil de aprender. Otra ventaja de TI-Basic es que contiene muchas instrucciones poderosas, o sea, que una de ellas puede generar resultados que involucran mucha información (como cuadros de diálogo, gráficos, listados, etc.). Las ventajas del Assembly son que el tamaño de los programas es mucho menor, la velocidad de ejecución es mucho más alta, y que las instrucciones que posee permiten manipular la calculadora a nivel más profundo (como administrar la memoria, cambiar la configuración, testear el sistema, etc.) lo cual es ideal para crear programas más sofisticados.

P: ¿Por qué mis baterías duran tan poco?
    R: La causa típica es porque la calculadora ha pasado mucho tiempo conectada al computador intercambiando información. El dispositivo USB se activa con la energía de las baterías, es por eso que durante la instalación de nuevos programas o el respaldo de información el consumo aumenta drásticamente; incluso en la página de Texas Instrument se recomienda a los usuarios que antes de actualizar el sistema operativo, se aseguren de renovar las baterías.

P: ¿Son compatibles los programas de otros modelos de calculadoras Texas Instruments con la Titanium?
    R: Hasta donde yo sé, una buena parte de los programas hechos para la TI-89 clásica son compatibles con la TI-89 Titanium. Sin embargo, antes de utilizarlos, éstos deben ser "parchados" por medio de un programa que debes instalar en la Titanium llamado "GhostBuster"; dicho programa lo encuentras en:
    http://kevinkofler.cjb.net/
    Sin embargo esto no es la panacea, ya que algunos de estos programas, si bien funcionan, presentan algunos "bugs" durante su ejecución. Sólo a través de tu propia experimentación (y muchos reseteos ...) podrás darte cuenta qué programas son 100% compatibles. Con respecto a programas hechos para modelos anteriores de la misma empresa (como la TI-83) no he hecho ninguna prueba personal al respecto, pero es casi seguro que no sean compatibles, principalmente porque fueron creados para modelos de procesadores más antiguos (como el Z80) que poseen una arquitectura diferente.

P: ¿Qué significa la sigla AMS?
    R: Es la sigla en inglés de "Advanced Mathematical Software", corresponde al nombre técnico del sistema operativo de la Titanium.

P: ¿Dónde puedo conseguir la última versión del sistema operativo?
    R: La última versión del sistema operativo la puedes bajar gratis de la página ofical de la Texas Instruments:
    http://education.ti.com/us/product/apps/89tios.html

P: ¿Por qué cada vez que presiono la tecla "CATALOG" aparecen funciones distintas a las que aparecen en el manual?
    R: Este problema surge cuando se configura la calculadora en un idioma distinto al inglés. Las instrucciones que aparecen en el manual son las que vienen por defecto, las cuales están en idioma inglés. Lamentablemente, aunque el manual venga en español, no existe ningún texto que especifique la traducción de las funciones de un idioma a otro. Un consejo: deja el inglés como idioma por defecto.

P: ¿Por qué los programas EEPro y MEPro se detienen antes de poder ejecutarlos?
    R: Este problema surge cuando se configura la calculadora en un idioma distinto al inglés. Estos programas (y en general todos los programas de Da Vinci Technology Group) ocupan algunas opciones de sistema que requieren que la calculadora esté funcionando con el inglés como idioma por defecto.
    Editado por última vez por calculadora; http://www.calculadoras.cl/foro/member/1-calculadora en 14/07/05, 23:39:07.

Comentario

vale compadre muy bueno tu aporte pa los que no cahan na, te agradeceria enseñar algunas papitas fasiles a mode ejemplo pa empezar a hacer algun programita sencilito

Comentario

es conveniente actualizar el sistema operativo

Comentario

Se agradece la intención
          Texas Instruments TI89 Titanium
          OS 3.10

Comentario

Bien

Buen aporte se agradece......
            What Up.... Ti

Comentario

.

Exelente faq amigo, muchas gracias, es muy útil para los neófitos como yo.

Comentario

Too mal

No podi comprarte una calculadora 2004 pa tener ke seguir ocupando un programa de una hp del 92!
                Gran desilucion que me llevo al tratar de encontrar un programa para calculo de vigas en gral. El cual nunca existio para la titanium.
                Exelente calculadora pero le falta ese pekeño detallito como pa 3 años de ingeneria po!

Comentario

Originalmente publicado por MikyRox
                  No podi comprarte una calculadora 2004 pa tener ke seguir ocupando un programa de una hp del 92!
                  Gran desilucion que me llevo al tratar de encontrar un programa para calculo de vigas en gral. El cual nunca existio para la titanium.
                  Exelente calculadora pero le falta ese pekeño detallito como pa 3 años de ingeneria po!
                  estas completamente seguro de que no existe??
                  te aconsejo que busques bien
                  VOYAGER 3.10

Comentario

Correccion 2 años

He estado toda la semana buscando un programa que me tire diagramas solamente, segui la mayoria de los consejos ke dan en el foro pa parshar y correr programas de la ti89, el patch3, gosthbuster, iceberg, blablabla. El unico ke me pesco es un programa ke se llama cross, (pero ese metodo lo veo el otro año en estructuras II). Ahh y tengo mañna una prueba.
                    La buena y confiable HP 48G+ me acompañara no mas, pq ya me shorie por esta semana de intentar weas .
                    P.D: En too caso cualquier ayuda es bienvenida .

Comentario

Hola,

El mejor de todos los programas es el SMART BARS, es un poquitín difícil agarrarle el ritmo (al menos para mí), pero luego, es MUY pero MUY bueno, te sirve para vigas, estructuras, etc. se demora un 50% o menos en calcular que el vigas de la HP.

Si quieres algo más sencillo hay uno que se llama VIGAS 1.0

Salu2
                      Voyage 200
                      OS 3.10

Comentario

programas de vigas para la ti89 titanium

Hola, lei uno de tus mensajes acerak de que no encuentras programas para vigas para la ti89 titanium, dejame decirte que a mi me corre el Smartbarsv , pero antes tuve que parcharle mi calcu , te recomiendo que primero mandes los parches hw3patch , ghostb a la calcu y luego el programa Smartbarsv sigue ese orden si te salen mensajes parecidos a archivos existentes escoge la opcion "remplazr Todos". Si te sale un mensaje en la ventana de Send To Device algo parecido a "memoria insuficiente" durante la instalacion del Smartvart en ese momento ve a Vark link , main y archiva todas las variables y continua con la instalacion , si te salen mas ventanas con mensajes parecidos error con la coneccion USB no le prestes antencion escoge la opcion saltar y continua asi hasta que termine la instalación una vez que hayas terminado de instalar el programa haz correr primero el parche hw3patch, y luego resetea a tu calcu, y listo haz correr el programa Smartbarsv en la carpeta main y asegurate que este en el modo de ingles, aunque el programa te corre en español. Allí te mando los parches y el programa espero que te sirva.
                        Archivos Adjuntos

Comentario

Smart-Bars version 2.5 en español

Hola amigo por si no sabias ya existe la version 2.5 del programa Smart-Bars ahi te va...

Espero que te sirva... ha me olvidaba el manual te lo mando aparte ya que el archivo es un poco grande, con respecto a la instalacion es igual a la forma como te explico el amigo anterior y no olvidar de archivar todas las variables y de hacer correr el parche para el caso de la Ti 89 Titanium.

Chau
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por ceternium; http://www.calculadoras.cl/foro/member/376-ceternium en 26/12/05, 01:10:07.

Comentario

Muy bueno

las indicaciones son exelentes, con esto logre instalar programas que me pase como dos dias buscando la forma de hacerlo.

Estos temas son de gran utilidad, con esto logramos que todos podamos sacarle el maximo jugo a nuestras TI.

Comentario

super buena la informaccion

bueno esta buena la info pa uno k tiene la calculadora y no cacha
                              ni una vale
                              luisgomez

Comentario

Trabajando...
                              X