Anuncio

Colapsar
1 de 2 < >

Guí­as importantes para los nuevos usuarios

Bueno acá les dejo las guias que deberían leer antes de hacer cualquier tipo de pregunta, y es muy recomendable que además las complementen con el manual de la calculadora.

Uso del foro

Reglas generales de utilización del foro

Aunque muchos se saltan estas reglas.. (sobre todos los que tratan de vender calculadoras o promocionar algún servicio) Todos los post que incurran en alguna falta al reglamento serán advertidos o borrados del foro.

Nadie está obligado a contestar todos los posts, aquí no hay personas que les paguen por responder.. así que si tu nuevo post no obtuvo respuestas, o no te diste a explicar bien.. o de plano los usuarios que estamos aquí desconocemos del tema, asi que no entren exigiendo respuestas.

- Para las personas que publican su post varias veces en diferentes partes.. con una sola vez, lo leemos
perfectamente.. los post duplicados serán borrados del foro, evitense la molestia.

-
Cuando creen un nuevo post, pongan títulos lo más
explicativos y breves posibles, títulos como: ayuda urgente!! - necesito programa!! - no se que hacer!! esos post
serán menos identificables y perjudican la clasificación de posts en el
foro.

- Sean lo más objetivo posible cuando detallen
su problema en un nuevo post, expliquen todo los detalles, que calcualdora poseen?
sistema operativo? parches y kernels instalados? memoria libre? que pasos
realizaron exactamente? y si pueden poner imágenes del problema en si, mucho
mejor.

- Por favor, solo usen los mensajes privados,
cuando no quieren que se enteren los demas de algun tema, pero
NO hagan preguntas sobre calculadoras. Las preguntas se
responden unicamente en el foro, no tengan miedo o pena por
preguntar.

- FAQ sobre el uso del foro

- ¿Como
subo fotos al foro?

- ¿Como
suscribirse a un tema?
Esta herramienta nos permite guardar post que
nos interesa, para en un futuro volver acceder a ellos con facilidad.

-
¿Como puedo perzonalizar el avatar?

- Antes de
realizar cualquier pregunta en el foro, primero usen el Buscador del Foro, para
consultar si su pregunta no ha sido hecha por otro usuario, con ésto evitamos
repetir los mismo temas y mantenemos el foro mas organizado, en
caso de ser un tema repetido será advertido y
borrado del foro.

Para realizar búsquedas en el foro,
aquí tienen un ejemplo:

Lean éste post, si
desean más información sobre como realizar
búsquedas y sobre la distribución del foro.

Uso de la
calculadora
:

- Guia IMPORTANTISIMA! "solucion de problemas
tipicos
"
(No pregunten antes de no leer esta guia
por que lo explica casi todo en relación a los problemas), los temas de los
que habla son: los tipicos errores que saltan cuando uno empieza a usar
la calculadora, como archivar variables, uso del var-link, como mandar archivos
de la PC a la calculadora, etc.

-
Preguntas frecuentes sobre la calculadora

- Guia
de como correr un programa en la calculadora

- Guía para
enviar programas a la calculadora
(Animación)

- Guia importante sobre los programas hechos en
ensamblador (ASM) y como ejecutarlos con cuidado

- Guia sobre el uso del hibview, programa para abrir TXT en
la calculadora, y la instalación del Preos, programa importantísimo que
lo tengan instalado

- Guia de como solucionar posibles errores de conexión entre
nuestras calculadoras y la PC.

- ¿Como
Reseteo la calculadora?

Programas en nuestras PCs:

-Daisuke-Edit:Software de edición/creación de
TI-BASIC

-Guia que trata sobre la instalación de un emulador (TI-Emu)
en nuestras PC

- Guia sobre como crear imágenes de alta calidad en nuestras calculadoras (Por el momento
funciona con la TI89/Titanium, con la V200 supuestamente no)

- Guia acerca del Wordrider, programa que sirve para crear
textos en nuestras PCs, ideal para usar con el hibview, y el uview

-
Guia sobre como usar el "TI-Reader Converter": Guia 1, Guia
2

Programación:

- Lo
que cualquier programador de TI-Basic necesita
(Guias y
manuales para programar en todos los niveles)

- Pequeña guia introductoria para empezar a programar en TI-Basic (Muy util para el que no sabe nada de nada)

- Guia sobre el uso del Tigcc para programar en C .

Recomendaciones para la calculadora:

- Leanse el
manual,
no sean vagos: Link en español

- Si
desean bajar alguna aplicacion (APP) de Texas o bajar el ultimo OS para su
calculadora visiten el siguiente enlace.

- Siempre usen su calculadora en
INGLES.. esto se debe a que la mayoría (por no decir todos) de los
programas están escritos en ingles, y como los comandos difieren entre español y
el ingles.. pues los programas nunca funcionaran mientras la calc esté en
español.

- Instalen el HW3Patch (solo en TI89 Titanium) el cual es necesario para
algunos programas en ASM.

- Instalen el PreOS, este es un Kernel
necesario para hacer correr algunos programas en ASM y también proteger la
calculadora ante algún error grave.. evitando que se trabe.
(Importante
: si tienen TI89 Titanium deben instalar primero el
HW3Patch antes que el PreOS)

- Usen el Equation writer o el Hail para
ingresar los datos, lo harán mas rápido.

-
EQW (Equation Writer) TI89 y
Titanium

- TI92 y V200

-
Hail

- Todos los programas que quieran instalar en la
calculadora (sobretodo los del tipo ASM), pruebenlos antes en el emulador, para evitar dañar la calculadora si el
programa llegara a fallar o trabar la calculadora.

- Saquen las
pilas si no van a usar la calculadora por mucho tiempo.

- Por
ultimo, si quieren algún programa, además de buscarlo en el foro, vayan a
la pagina mas importante de Texas, donde se encuentran casi todos los programas
existentes "
Ticalc.org".

Nota:
Si piensan que falta alguna guia en este
post o cualquier mejora, por favor.. haganlo saber en éste tema.

Guia creada por cosmefulanito04 y
actualizada por izerw
25/07/07

2 de 2 < >

Guía para enviar programas a la calculadora

Gracias a dondiego por la animación
Ver más
Ver menos

solucion de problemas tipicos

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• solucion de problemas tipicos

la intencion de este faq es poder darle una solucion sencilla a aquellos problemas que muchas veces no entendemos porque, y nos vamos a dar cuenta que sencillo era la solucion.

Especificamente los problemas que voy a poner aca son mas generales como problemas de configuracion, archivos que no se ejecutan, variable no algebraica etc.

PRIMER PROBLEMA:
    Este es un tipico problema, UNDEFINED VARIABLE o VARIABLE NO ALGEBRAICA, ¿a quien no le a ocurrido eso? creo que a mas de alguien, de hecho me paso en su tiempo.

ocurre por ejemplo quiero hacer una integral de que sea respecto a X y al presionar enter me sale ese mensaje o cualquier ejercicio que yo realice que contenga una X va a salir ese mensaje.

Bien el error al problema tiene una explicacion:
    talves sin querer cree un archivo ya sea en el editor de texto, grafico, meepro, eepro etc, con nombre x xx, (puede ser y o z, este problema es aplicable a la y y z y a todas esas variables que se usan en las matematicas) el asunto es que como esta en uso cualquier ejercicio que que contenga X o Y o Z te va a salir ese mensaje.

La solucion es simple. Como creaste una variable con nombre X (Y o Z etc...) tienes que ir a varlink y borrar la variable que tenga ese nombre y listo, el problema esta solucionado.

EL OTRO PROBLEMA QUE HE VISTO ES:

Este problema no solo se presenta al abrir un programa pero solo me voy a referir cuando uno quiere abrir un programa y me sale este mensaje.

Uno de inmediato cree que el programa no sirve o que le falto un parche pero no es asi.

Esto se origina muchas veces porque el el programa necesita ejecutarce en su respectiva carpeta. Si ustedes se fijan en la foto que pegue en la parte de abajo de la barra donde escribo el ejercicio dice main

pero debiera de decir SECTION (es el programa que queria ejecutar).

La solucion es simplemente ir a mode y poner en current folder o carpeta acual, Seccion (o el nombre de la carpeta del programa que necesites abrir) y una ves hacho esto ejecutas el programa y listo.

[PROBLEMA DE MEMORY O MEMORIA.

Este es un problema muy comun y muchos no saben como poder solucionarlo, hay una frase en la biblia que dice que mi pueblo erra por falta de conocimiento, y es justamente lo que sucede en este caso.

Razon del problema: La calculadora si ustedes se fijan se divide en dos memorias, una es RAM free y la otra flash ROM free. (esto lo puden ver en la tecla numero 6 que es MEM)

El problema es que muchos de los programas que uno carga por logica oucpan memoria que por lo general es memoria ram, y entonces lo que ocurre que al tener muy poco memoria ram disponible el programa no se puede ejecutar.
    Entonces la solucion a este problema seria la siguiente.

Como la memoria ram de la calculadora es pequeña (hasta 180 kilos aprox) y la memoria flash de la calculadora es grande o amplia ( 2.7 megas sin ninguna aplicacion flash en la calculadora) lo que tengo que hacer es pasar lo que tengo en la ram a la memoria flash, se preguntaran ¿como es esto?. bien la respuesta a esta pregunta es la solucion al problema de la memoria.

Si ustedes se fijan en la foto anterior sale la memoria ram disponible, y veran que tengo muy poco, 19.174 kilos y eso es muy poco para la ram, y en la flas tengo unos 1.229.068 megas y eso es harta memoria.
    Bien me voy a varlink y veo las variables que no estan archivadas (las variables archivadas tienen como una x o arterisco al comienzo), las variables que no estan archivadas me ocupan memoria ram y las que estan archivadas ocupan flash.

A las que no estan archivadas con F4 las escogo y luego presiono F1 y ejecuto la opcion 8 que es archivar variable y listo, ya voy a tener suficiente memoria para ejecutar mis programas y tambien resolver ejercicios como las matrices que requieren de memoria disponible.

EN CONCLUSION LO QUE HAGO AL HACER ESTO ES AMPLIAR DEJAR MAS MEMORIA RAM LIBRE Y AL HACER ESTO A LA MEMORIA FLASH ROM SE LE QUITA (AL HACER ESTE PROCEDIMIENTO PASE DE TENER 19.174 kilos EN RAM A 139.384 EN RAM Y MI FLASH PASO DE 1.229.068 megas A 1.109.672 megas.).
    Editado por última vez por JBKN; http://www.calculadoras.cl/foro/member/4-jbkn en 15/06/06, 08:37:33.
    JBKN

address error

ADRESS ERROR

¿a quien no le a salido es te mensaje alguna ves en su vida de usuario de TI?

creo que a la gran mayoria, y lo mas cruel de este mensaje es que muchas veces no logras destrabar la calculadora o bien lo logras pero pierdes tu hermoso torpedo que con tanto esfuerzo lo hiciste .

Bueno esto mensaje al salir lo que provoca es justamente pegar tu calculadora y eso antes de una prueba debe ser terrible (gracias a Dios nunca he paso por eso). Bueno lo que provoca muchas veces este problemas son programas que descargas a tu calculadora que no son compatibles con ella, estos programas por lo general son programados en ASM (asembly), por eso es importante probar el programa en un emulador o bien tomar las precuaciones antes de ejecutarlo.

La solucion:
    la solucion que propongo y nunca me a fallado es la siguiente.
    presionar la Tecla ON sin soltar y mientras tienes presionado el ON sacas una pila, esto por un tiempo de 3 segundos y luego pones la pila y sueltas el ON. Listo, tu calculadora volvio a la normalidad.

Este metodo me gusta pues al hacerlo solo pierdo lo que esta en la memoria RAM (lean los otros problema referente a espacio de memoria). Alguien pregunto que como hacer para que no se pierda la informacion, bien. solo tienes que tener el siguiente habito.

A todas esas variables que son importantes para ti, las tienes que archivar. ¿como se hace eso preguntara un novato? bueno ahi va.

-vas a varlink (2nd + -)
    -dentro de varlink escoges la o las variables a archivar con F4
    -ya seleccionada la variable vas a F1 y seleccionas la opcion archivar variable o archive variable (en ingles)

Y listo, tu variable o torpedo o lo que sea ya esta archivada en la memoria flash y no se perdera si la reseteas con las indicaciones que te di.

Bueno espero te sirva en tu diario caminar por este mundo.
    chaoooo

COMO INTALAR UN PROGRAMA
    bueno este mas que un problema es una pregunta tipica pero de esas que da lata respender pero me tomare el tiempo para responder y para que cada persona que vea esta pregunta la direccione aca pues hare una respuesta lo mas completa posible..

1-Debes instalar el Programa llamado TI Connect que esta en esta direccion http://education.ti.com/educationpor...ontentPaneId=7 o bien lo descargas desde el CD, pero siempre es mas recomendable la de la web porque esta mas actualizado.

2-una ves que descarges el programa lo instalas y aparecera algo asi en tu escritorio.

3-Despues abres el programa y aparecera algo asi

4- Conectas el cable que va desde la Calculadora al PC al puerto USB.

5-Supongamos que Bajaste un programa de esta misma pagina http://www.calculadoras.cl/foro/forumdisplay.php?f=11 y lo guardaste en escritorio, Antes de pasar ese programa a la calculadora el paso 4 sera Abrir el explorador de la calculadora en el programa TI Connect (TI Device Explorer) Este te muestra todo lo que esta dentro de la calculadora, obviamente si te muestra algo significa que el cable esta 100% operativo.

6- Ahora buscamos el programa que descargamos del sitio y simplemente arrastramos los archivos que necesitamos al Explorador de la calculadora (esto puede ser dentro de una misma carpeta de la calculadora, la que queramos).

6- Y listo el programa esta en la calculadora listo para ocupar. Si tienes preguntas de como ejecuto el programa lee los post de mas arriba.

chaooo
    Editado por última vez por JBKN; http://www.calculadoras.cl/foro/member/4-jbkn en 07/06/06, 17:11:10.
    JBKN

Comentario

Gracias

Oye como aprendiste ese trico , bueno como sea, muchas graciasm me ayudo bastente...

Comentario

re:

me imagino que por experiencia... y leyendo bien el manual.

Salu2

Comentario

Gracias Solucionaron mis problemas

Muy Agradecido por el tema de las variables algebraicas, podrian seguir con este tipo de charlas tan utiles para uno que es inexperto en el mundo de las TI

Chau

Comentario

Seeee, me acuerdo cuando la tuve la 1era semana a la calculadora, todo el tiempo me salia eso de variable algebraica, hasta q lo cache.
            Antecedentes
            Guia para usuarios nuevos (Leanla antes de postear)

La mayoria de los programas hechos en ti-basic funciona solamente con el idioma en Ingles.

Comentario

Excelente explicacion de como instalar un programa .
              Antecedentes
              Guia para usuarios nuevos (Leanla antes de postear)

La mayoria de los programas hechos en ti-basic funciona solamente con el idioma en Ingles.

Comentario

Como Ejecutar Un Programa

HOLA AMIGO ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS COMO PUEDO EJECUTAR EN PROGRAMA UNA VES QUE LO HALLA PASADO A LA CALCULADORA
                SOY NUEVO EN ESTO Y NO SE USAR MUY BIEN LA CALCULADORA PERO ESTOY TRATANDO DE INSTALARLE ESTA PROGRAMA: ARMA2D V3.1
                POR QUE LO NECESITO PARA RESLOVER UNOS EJERCICIOS, TE AGRADESERIA ENORMEMENTE QUE ME DIJERAS COMO HACERLO MUCHISIMAS GRACIAS.
                Y LA CALCULADORA ES UNA VOYAGE 200
                EL PROGRAMA ES ESTE:

Comentario

yo tengo el mismo problema no se como ejecutar los programas tengo la ti89

Comentario

pregunta

mi calc es una ti-89............... y el cable es serial. cambia en algo la explicacion de como meterle los programas?

Comentario

re:

Originalmente publicado por HeKeN
                      yo tengo el mismo problema no se como ejecutar los programas tengo la ti89
                      Para ejecutar un programa solo debes escribir el nombre del archivo principal, normalmente este archivo se especifica en el readme.txt q debe estar incluido en el mismo programa, ahora si solo es un archivo pues, obvio ese se va ejecutar..
                      Para hacerlo solo debes escribir el nombre o tambien entrar al var-link (2ND+) busca el programa situandote encima de el y presiona ENTER luego solo cierra el parentesis y vuelve a presionar ENTER

Quedaria algo asi: programa()

Originalmente publicado por Alexalex
                      mi calc es una ti-89............... y el cable es serial. cambia en algo la explicacion de como meterle los programas?
                      Es exactamente el mismo procedimiento, solo q la carga y descarga de programas será un poco lento.. es todo..

Salu2

Comentario

No puedo instalar una aplicacion como la study cards

Comentario

Originalmente publicado por Dantr
                          No puedo instalar una aplicacion como la study cards
                          En la voyage 200

Comentario

re:

El Study cards lo bajas de aqui: http://education.ti.com/educationpor...s_92_v200.html

O exactamente cual es tu problema?, no especificas mucho..

Salu2

Comentario

Cables

Alguien sabe como se llama es cable para conectar dos calculadoras entre si... el que parece de entrada/salida de audio.... y si alguien sabe como hacer uno casero

Comentario

Trabajando...
                              X