Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Alguien Me Ayuda.......please!! Hp50g

Predeterminado Alguien Me Ayuda.......please!! Hp50g

hola, tengo que un problema y es que por mas que leo las instrucciones de la hp 50g no tengo ni idea de nada, es que esto no es mi rama, pero de todas maneras tengo que aprobarla
    SISTEMA DE ECUACIONES:
    Alguien tan amable me podria decir los pasos detallados para hallar la solucion de:
    x+y+z=11
    2x-y+z=5
    3x+2y+z=24
    ((las soluciones son z=2, Y=5, x=4))...¿pero como se halla, en la calculadora... ))
    ECUACIONES MATRICIALES
    X*A+ X*B+ X+C=D
    ((Sabeis si esto tambien se puede hallar ¿?))
    Muchisimas gracias de antemano, y no sabeis lo que se lo agradeceria si me pudieran ayudar un pokito))
    saludos!!

Predeterminado

RPN
    ['x+y+z=11' '2x-y+z=5' '3x+2y+z=24'] ['x' 'y' 'z'] LINSOLVE
    ['x+y+z=11' '2x-y+z=5' '3x+2y+z=24'] ['x' 'y' 'z'] SYST2MAT REF (REFF O reff)
    ALG
    LINSOLVE(['x+y+z=11','2x-y+z=5','3x+2y+z=24'],['x','y','z'])
    SYST2MAT(['x+y+z=11','2x-y+z=5','3x+2y+z=24'],['x','y','z'])
    REF(ANS(1))
    (o tambien REFF O reff) que es la reduccion de gauss y escalonamiento.
    en la tecla 7. NUM. SLV. Lin Sys.... Escribes
    A:[[1 1 1][2 -1 1][3 2 1]
    B:[11 5 24]
    X: presiona Solve

Y si todo esto no funciona, te recomentaria repetir los pasos del manual de usuario, no se en que te puede confundir, si esta facil, lo unico que no dice es hallar sistemas subdeterminados, ecuaciones con complejos, y otros.

Saludos.
    y sino visita estos topic.
    http://www.calculadoras.cl/foro/showthread.php?t=5551
    http://www.calculadoras.cl/foro/showthread.php?t=5179

Lightbulb Por si acaso...

tambien lo puedes hacer de otra forma:
    te haces una matriz con las soluciones:
    [ [11]
    [5]
    [24] ]
    y una matriz con los coeficientes:
    [ [1 1 1]
    [2 -1 1]
    [3 2 1] ]
    y luegos las divides... en la pila te va a salir:
    [ [4]
    [5]
    [2] ]
    osea el valor de x, y, z en ese orden... Obviamente la division entre matrices no esta definida pero la division de matrices es una forma de resolver sistemas de ecuaciones en las HP´s y para mi gusto la forma mas rápida, simple y directa de hacerlo. Espero esto te ayude sino sixela te explico otras maneras y vos debes de ver de que forma lo haces.

Predeterminado

Si tu mismo quieres escribir las ecuaciones en la calculadora tal como lo escribes en tu cuaderno, te recomendaria q instales el solvesys49, es bueno para resolver sistemas de ecuaciones lineales

aca podras bajarte el programa
    http://www.hpcalc.org/details.php?id=3145

Predeterminado

no me habia podido conectar, pero muchisimas gracias por las molestias de contestar, al final probe con un par de metodos y a veces me funcionan y otras no!!

lo de descargarme programa no he podido, descargo el archivo en zip(me parece) y cuando lo voy a abrir para meterlo en la calculadora, la carpeta me aparece vacia ( pero bueno que da igual, aprenderé con papel y lapiz)
    el de paziviris me parece más facil, pero las de 5x5 por ejemplo, no las puedo hacer me pone :invalid dimension.
    por otra parte lo que comenta sixela, tambien me salen pero los SCD los indeterminados, no logron entender lo que me dice la calculadora.

En fin que muchas gracias de nuevo.
    .....yo ahora comiendome la cabeza con las integrales, PERO LA CARRERA LA ACABO ESTA VEZZZZZZZZ !!!

Thumbs up

Cita Iniciado por Yastejy
    no me habia podido conectar, pero muchisimas gracias por las molestias de contestar, al final probe con un par de metodos y a veces me funcionan y otras no!!

lo de descargarme programa no he podido, descargo el archivo en zip(me parece) y cuando lo voy a abrir para meterlo en la calculadora, la carpeta me aparece vacia ( pero bueno que da igual, aprenderé con papel y lapiz)
    el de paziviris me parece más facil, pero las de 5x5 por ejemplo, no las puedo hacer me pone :invalid dimension.
    por otra parte lo que comenta sixela, tambien me salen pero los SCD los indeterminados, no logron entender lo que me dice la calculadora.

En fin que muchas gracias de nuevo.
    .....yo ahora comiendome la cabeza con las integrales, PERO LA CARRERA LA ACABO ESTA VEZZZZZZZZ !!!

Lo mas seguro es que estas escribiendo mal las matrices, la matriz de soluciones debe ser una matriz con una sola columna y la matriz de coeficientes, cada fila corresponde a una ecuación y cada columna corresponde a una variable, osea que en el caso de que en una ecuación no aparezca una variable, en la matriz debes de escribirla como un cero. Espero eso solucione tus problemas.

Predeterminado

creo q lo mas facil q me ha resultado a mi

editor de matrices
    <- MTRW
    ingresas la matriz.. supongo q sabras hacerlo... 1º columna las x, 2º columna y, 3º columna z, y 4º columna las cntantes o soluciones
    luego q ingresaste todo
    ENTER
    y dependiendo de como tngas configurada la calculadora
    <- MATRICES
    LIN S
    RREF (sale rref pero es el cn mayusculas )
    ahi te saldra la matriz cn la diagonal unitaria y en la ultima columna las soluciones...
    esto para cualkier dimension... yo he hecho hasta de 7x7 no me ha tocado hacer mas grandes.. pero eso no es nada para hp

aah se me olvidaba.. todo esto en RPN y cn flag 117 (soft menu)
    utiliza RPN aprendi a usarlo en 2 o 3 semanas perfectamente.

saludos

Marcadores