Regresar   Foro de calculadoras > Calculadoras > Calculadoras Texas
Nombre de Usuario
Contraseña
Resgistrar FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Viejo 18-11-2009, 15:37 PM
Carlos Navarro Cera Carlos Navarro Cera no está en línea
Senior Member

Predeterminado Prohibido hackear calculadoras TI

Bueno, desde hace poco (o mucho) tiempo se han publicado las claves para que calculadoras TI como la TI83 se les pueda cambiar el sistema operativo y para una programador (que no sea uno contratado por TI), esto significa que podria crear su propio Sistema Operativo. Esto fue hecho a través del hacking de la misma calculadora.

Para los que no estamos familiarizados, estas claves son las que la caluladora reconoce, específicamente en una parte del archivo de la ROM que se ha creado para poder ser cargada en la calculadora, es decir, es como una contraseña para que la calculadora "reciba" un archivo como su sistema operativo.

Bueno, todo esto ha pasado en las páginas ticalc y unitedti, donde TI argumenta que se está violando el acuerdo DMCA. Lo que encuentro ahora es que esto ha tomado proporciones un poco más grandes, tanto que ya se ha publicado un artículo al respecto en The Wall Street Journal .

No sé que opinan los programadores de acá al respecto.

Salu2.
Responder Con Cita
Viejo 18-11-2009, 20:43 PM
sarampa1 sarampa1 no está en línea
Senior Member

Predeterminado Interesante

Suena interesante la noticia, tal vez sea bueno hackear la calcu para poder explotar al máximo su capacidad, y no creo ke sea ningún delito; ya que si pagaste por ella pues puedes hacer con ella lo kieras o ke a caso cuando se te descompone y se termina la garantía TI la reemplaza por una nueva, o la compone sin ningun costo adicional??? no lo creo.

Sería bueno ke se hiciera algo similar a lo ke se hizo con el PSP, ke se puede hackear y asi cargarle gran cantidad de juegos y aplicaciones; incluso vi un emulador de voyage 200 para la PSP.

No creo ke se afecte a nadie hackeando el sistema operativo de la calcu...

Responder Con Cita
Viejo 18-11-2009, 21:24 PM
Senior Member

Predeterminado

Sarampa1:
Ya han sido hackeadas estas calculadoras, TI ya les ha enviado cartas a los involucrados, donde se les pide que retiren las claves publicadas en sus sitios web, si no, se les advierte que TI tomará acciones legales ("ellos" a su vez han respondido a TI).

Lo de comprar una calculadora y poder hacer "lo que se quiera con ella" puede tener sus restricciones, por ejemplo, publicar algo que explícitamente "prohibido" en al acuerdo de licencia u otro tipo de acuerdo, es como si tomara Windows y le cambiara unas cosas, le cambio el kernel y lo publico. Eso estaría penalizado en el acuerdo de licencia, sin embargo, los que han comprado la calculadora en los sitios autorizados que aparecen en la página de TI me imagino que dan alguna especie de documento donde se establecen este tipo de restricciones (lo cual ignoro por completo, ya que la mia la compré de "segunda mano")

Por otro lado, creo que "restringir" esta labor de hacking a los usuarios es un política que iría en contravía con lo que TI ha hecho desde hace unos años: compró los derechos de EEPro para que cada calculadora vendida por ellos viniera de fábrica con dicho software, es decir, TI paga o pagó a DaVinci o Sparcom un valor por cada calculadora vendida. Esto me hace pensar que en TI son conscientes que el desarrollo de software para la venta sus productos es importante ( o tal vez se dieron cuenta que en HP tenian mejores relación en precio por software+hardware). La verdad yo no hubiera comprado la TI89Titanum si me hubiera tocado pagar por el Statistic with List Editor App. Por otro lado TI lanzó su TINSpire como un producto un poco prematuro en el desarrollo de su software, y lo hizo pensando en sustituir sus modelos de secundaria y universidad, sin embargo, las ventas no creo que hayan sido las más halagadoras para TI, tal vez un poco tarde TI se ha dado cuenta de la importancia de un buen software para su linea de calculadoras o más bien TI piensa que es mejor producir nuevo hardware y que el desarrollo del software venga por cuenta de terceras empresas (como sucedió en el pasado).

Bueno, esa es mi inquietud: hacia dónde va TI? hacia un mejor hardware o mejor software, espero que no le pase lo de windows vista.

Otra inquietud más:
Creo que por acá se conoce que existe otro SO para la TI89: PedROM, será que en ese momento (en que se publicó) no se infringía el DMCA?

Salu2.

Úlima edición por Carlos Navarro Cera fecha: 18-11-2009 a las 21:48 PM.
Responder Con Cita
Viejo 19-11-2009, 01:46 AM
sarampa1 sarampa1 no está en línea
Senior Member

Smile No lo sabía

No sabía ke ya se han hackeado las calcus, realmente soy muy nuevo en el tema; sin embargo me sigue pareciendo interesante. Por otro lado, no se cual sea el acuerdo al ke se llega con TI mediante la compra de una calculadora, ya que yo también compré la mía de segunda mano, sin embargo tienes toda la razón definitivamente no puedes hackear algo y posteriormente publicarlo sin infringir cualquier restricción, aún cuando no recibas alguna ganancia a cambio; mas bien a lo ke yo me refería es a ke mientras tu seas dueño de tu calculadora puedes hacer lo ke te plazca con ella, inclusive crear tu propio SO y usarlo.

Ahora que lo mencionas tambien salta en mi mente la duda de hacia dónde se dirige TI, y también espero ke no les pase lo ke comentas de windows vista, sería una lástima ya ke realmente han hecho cosas grandiosas...

Responder Con Cita
Viejo 19-11-2009, 14:19 PM
elkar elkar no está en línea
Member

Predeterminado

Modificar la ROM es un delito cuando ella se redistribuye o se vende, pero lo que entiendo es que con esas claves se puede formatear la Flash-ROM para luego meterle software de terceros o sistema operativo nuevo, entonces el problema esta en que se utiliza el hardware de la calculadora y se le instala una nueva ROM creada por terceros que aprovecharían por ejemplo para vender ese nuevo software, para nosotros mejor, como lo que sucedió con la hp49 ellos crearon en un inicio un parche a la hp48 llamado el metakernel y luego HP los contrato para crear la hp49-50
http://www.hpcalc.org/details.php?id=213

Pienso que Texas Instruments, le teme a que hagan negocio no con sus ROMs o sistemas operativos, sino con el hardware en si.

Lo comparo con nuestras PCs, nos venden el hardware y software en conjunto y si deseas borramos el OS y le metemos otro, pero en el caso de las calculadoras no es tan fácil formatear la Flash-ROM esta protegida, en el caso de la TI-NSPIRE su protección se extiende no solo al OS, si no que ademas a cada archivo creado por el usuario, el cual esta encriptado

la TI-NspireCAS ya la empezaron a romper mas info en
http://hackspire.unsads.com/wiki/index.php/Main_Page
Responder Con Cita
Viejo 19-11-2009, 16:57 PM
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Pienso que Texas Instruments, le teme a que hagan negocio no con sus ROMs o sistemas operativos, sino con el hardware en si.

Eso tiene sentido, pues HP en su página tiene emuladores (aunque sólo para profesores) de las calculadoras de alto nivel, algo que no sucede en la página de TI.

Eso explicaría el porqué TI no impulsa los proyectos independientes, como por ejemplo TIEMU, o TILP. Incluso los emuladores para otras plataformas como la de los pocket PC o IPhone, especialmente los modelos de alto nivel, no se les nota el impulso de TI, es decir, hasta el momento solo he visto modelos financieros para esas plataformas (Por parte de TI).

Salu2.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Reglas de Mensajes